Argentina – Francia: cancilleres dialogaron sobre inversiones y Acuerdo MERCOSUR – UE



03 Abril 2018
Información para la Prensa N°: 127/18. Cancillería Argentina

El Canciller Jorge Faurie fue recibido hoy en París por su par francés, Jean-Yves Le Drian, con quien mantuvo una reunión de trabajo en la que pasaron revista al estado de la relación bilateral tanto en lo político como en lo económico, como así también hicieron hincapié en los últimos avances logrados en las negociaciones MERCOSUR – Unión Europea (UE).

En la reunión, realizada en el Quai d'Orsay de París, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de trabajar para acrecentar el intercambio comercial bilateral y, en particular, incrementar las inversiones. Además, reafirmaron el amplio campo de la cooperación científica, universitaria y cultural en el que ambas naciones trabajan juntas.

Leer más

 

Argentina y el G20

En 1997 estalló la crisis financiera en el sudeste de Asia (Tailandia, Corea, Indonesia) y en 1998 se propagó a otros continentes. En junio y julio de 1998 llegó a Rusia y a Brasil . En septiembre y octubre golpeó a París, New York y Tokio. A fines de 1998 la destrucción de riqueza alcanzaba 3,5 billones (trillions) de dólares o sea alrededor de 10% del PBI mundial.

Los efectos devastadores y las vulnerabilidades puestas en evidencia junto con la ineficiencia del sistema financiero internacional para prevenir y manejar la crisis suscitaron variadas críticas y, luego, reflexiones e iniciativas sobre el reforzamiento de la capacidad de respuesta y las necesidades de supervisión. La multiplicación de análisis e informes sobre las cuestiones relacionadas convergieron en discusiones sobre una “nueva arquitectura financiera internacional” y una proliferación de reuniones.

Leer más

VER DOC COMPLETO



Contexto comercial internacional

Según los informes de la OMC el comercio internacional en los países del G20 se aceleró fuertemente en el tercer trimestre de 2017 anotando un incremento del 4,3% (el màs alto desde el 2011), revirtiendo así la tendencia a la “ralentización” que culminó en 2016.

Los datos del informe publicado en febrero de 2018 , aunque positivos, enseñan nuevos factores disruptivos en la ecuación “comercio-tecnología-empleo” y señalan en los países emergentes (como Argentina ) un “transición” del empleo de la clase media en la industria hacia los servicios . El informe explica también el “impacto de la creciente competencia de las importaciones chinas en el mercado laboral de EEUU y el rol del comercio en el trabajo industrial con estimaciones de impacto negativo del 1,5 % -Long- a 15-20% Krugman, Hicks y Devaraj) .

 

Leer más

 

El Canciller Faurie participó de una reunión en la OCDE: “Estamos en un proceso de construcción de confianza”.



El Canciller Jorge Faurie participó el 2 de octubre pasado de la reunión del Consejo de Embajadores de la OCDE.

El Canciller delineó ante las autoridades del organismo y los embajadores de los países miembros los principales objetivos de la Argentina en su estrategia de integración al mundo además de señalar el compromiso con la OCDE y el desafío que significará la futura Presidencia del G20 en 2018. El Canciller desarrolló los aspectos que el Gobierno argentino considerará relevantes durante su presidencia del G20 entre los que destacó : el futuro del empleo frente a los cambios tecnológicos, educación, energía, cambio climático, agricultura, desarrollo, lucha contra la corrupción y digitalización de la economía entre otros.

Además, el 3 de octubre copresidió la 4º Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Anteriormente en la CERA, el día de la exportación el 18-8-17 había dicho: la agenda económico-comercial es central y muy importante…Hay muchas tensiones para modificar y recrear el sistema económico internacional actual… una inserción inteligente implica la fijación de prioridades y requiere el diálogo con el sector privado.

Ver la información para la prensa de la Cancillería : http://www.mrecic.gov.ar/faurie-participo-de-reunion-en-la-ocde-estamos-en-un-proceso-de-construccion-de-confianza


Descargar archivo

“La Agricultura y la Organización Mundial del Comercio. ¿Qué esperamos de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires?”.

Sociedad Rural Argentina.

El día 24 de julio de 2017 se llevó a cabo en el predio Ferial de la Sociedad Rural un Seminario sobre este tema coorganizado por la SRA y el Ministerio de Agroindustria y que contó con el auspicio del INAI y el GPS.

El Presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere abrió la sesión puntualizando nuestros objetivos como productores agrícolas en el resultado de la Conferencia que tendrá lugar en Bs As del 11 al 14 de diciembre próximo :

.profundizar los principios sobre ayuda interna distorsiva;


Leer más
Argentina. Estudio económico multidimensional. OCDE.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne abrió el 27 de julio el acto de presentación del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Argentina ,expuesto en esta ocasión por la Directora de Gabinete y responsable del G20 en la OCDE Gabriela Ramos.

El Ministro Dujovne citó el párrafo del estudio que dice: “tras años de políticas económicas insostenibles, Argentina realizó recientemente reformas drásticas y un cambio de rumbo en sus políticas, lo que permitió evitar otras crisis y estabilizar la economía. Reformas como las ya implementadas y otras actualmente planeadas deberían contribuir a sentar las bases para el aumento del nivel de vida y el bienestar de todos los argentinos, incluyendo a los más vulnerables”.


Leer más


Foro OCDE 2017.

Tendiendo puentes sobre las divisiones. (Bridging divides).

Desde el 6 al 9 de junio tuvo lugar en París la semana de la OCDE. Se celebró el Foro y el Consejo Ministerial.

El Secretario General de la OCDE Angel Gurría indicó, en su discurso central, los principales aspectos de la situación económico y social del mundo en 2017.



Dijo Gurría:

“Los sectores medios no crecieron en estos años. Aumentaron la desigualdad y la pobreza… La desigualdad se ha vuelto intergeneracional”.

“Preocupación por el populismo que clama por el proteccionismo y el desarrollo exclusivo”

“Presenciamos una mayor “financiarización” de nuestras economías” (Recordemos que hoy los activos financieros globales duplican el PBI mundial, es decir la suma de todos los PBI nacionales)

Leer más

Ver también

 

Perspectivas Económicas Mundiales 2017

Catherine Mann, Economista Jefe de la OCDE

Resumen de sus principales comentarios

- 1. “A lo largo de este año el estado de ánimo de la economía mundial se ha fortalecido. Estamos “mejor pero no suficientemente bien” (“better but not good enough”).

- 2. “El Producto Bruto Global crece modestamente pero con niveles de desigualdad históricos en los ingresos”, desigualdad que continúa creciendo en los países de la OCDE.

- 3. “Los riesgos en la estabilidad financiera persisten”. “Perturbaciones geopolíticas y otras relacionadas con las políticas podrían desencadenar las vulnerabilidades financieras existentes”.

- 4. La inversión crece en equipos e informatización y la productividad crece pero los salarios no.

- 5. El comercio crece en servicios relacionados con las empresas y los financieros pero poco en productos manufacturados

Leer más

 

 

Ecos negativos de la situación global en el Foro OCDE 2017

I. Los factores políticos más importantes del contexto internacional:

-terrorismo

-migraciones

-cambio climático

-conflictos armados en Medio Oriente y en Africa (Sahel particularmente).

-tensiones en los mares de la China.


Leer más

 

La Presidenta de Suiza Doris Leuthard visitó la Argentina
(17 – 20 de abril de 2017)

“Soy la primera mandataria suiza en visitar este país y lo hacemos porque estamos convencidos de que Argentina ha tomado el camino correcto”, sostuvo la presidente de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien visitó Buenos Aires acompañada por treinta empresarios y posibles inversores”.

“Lo que hemos escuchado nos permite tener confianza en que la presencia de las empresas suizas acá va a seguir generando puestos de trabajo y que las condiciones van a ser propicias. Nos alegra que Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo”, señaló Doris Leuthard al reunirse con el Presidente Mauricio Macri.




>>VER

>> LEER MAS


Klaus Schwab. Creador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial y su paso por Buenos Aires

El capítulo regional del Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de abril del corriente año nos permitió escuchar y también leer las palabras de su creador, el economista e ingeniero Klaus Schwab



>> LEER MAS

Contexto comercial internacional.

Ralentización.
Externalidades transfronterizas negativas. Problemas en Brasil
Incremento de la adopción de medidas restrictivas al comercio
.
Las ventajas competitivas de Argentina frente a las nuevas oportunidades y desafíos
.


>> LEER MAS

Contexto financiero internacional 2017.

Los expertos del Banco de Inglaterra Glenn Hogarth, Carsten Jung y Dennis Reinhardt han publicado en octubre de 2016 un valioso informe titulado “The good, the bad and the bubbly”.

Ver:
www.bankofengland.co.uk

Citamos las principales conclusiones:
Si, por un lado la Inversión Externa Directa y los flujos de acciones muestran cierta estabilidad , los flujos de deuda en moneda extranjera son más propicios a las fuertes alzas y caídas bruscas y más sensibles a factores externos, especialmente a los cambios en los riesgos globales y a los cambios en el crecimiento del crédito domèstico.”….”En contextos de deuda externa alta y mercados financieros reducidos en los países emergentes los fondos de inversión en esos paìses son propicios a las fluctuaciones entre alzas y caidas bruscas.”.



>> LEER MAS

OCDE
Cooperación internacional para un régimen de movimiento de capitales abierto y ordenado

París 25-26 de octubre de 2016

Un sistema con reglas claras y consistentes es necesario para sostener el crecimiento económico y la estabilidad financiera del mundo.

Este es el principio que fundamenta el código de Liberalización de los Movimientos de Capitales, utilizado por los 35 países más avanzados miembros de la OCDE y abierto a la adhesión de países no miembros – en particular llamados emergentes – a partir de 2012.

Los expertos de la OCDE sostienen que el código es adaptable a países de nivel de desarrollo diferente gracias a sus cláusulas de flexibilización que permiten una suspensión temporaria de los compromisos de liberalización en caso de “accidentes” o emergencias económicas o financieras.


>> LEER MAS

 

G20. CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Los líderes del G20 se reunieron en Hangzhou, China el 4 y 5 de septiembre de 2016.
A pesar de que Declaración Final convoca a “forjar un crecimiento fuerte, sustentable, equilibrado e inclusivo”, a implementar medidas estructurales, institucionales, fiscales y monetarias adoptando un “Plan de Acción para una nueva revolución industrial ” los resultados de la Cumbre fueron decepcionantes según los analistas globales.

La Declaración Final “reitera nuestra oposición al proteccionismo en el comercio y las inversiones en todas sus formas” pero reconoce que ha aumentado la extensión de barreras comerciales en todos los miembros del G20 , particularmente las barreras no arancelarias fundadas en criterios de salud pública , ambiente, seguridad y sanidad o para proteger la industria doméstica de shocks externos súbitos.

También se impulsa la aceptación de los Acuerdos de la OMC sobre Facilitación del Comercio y sobre Bienes Ambientales.

ver: http://www.g20.org/English/Dynamic/201609/t20160906_3396.html

>> LEER MAS

 

 

La Directora del Fondo Monetario Internacional antes de la Cumbre del G20.

La Directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde difundió su análisis del contexto económico internacional el 1 de septiembre de 2016.

“La anemia del crecimiento, las desigualdades flagrantes y los lentos progresos en las reformas estructurales son las cuestiones que se van a evocar en China.”

Pero “el equilibrador político puede pesar más en detrimento de la apertura económica y sin una reacción enérgica el mundo se arriesga a ser afligido por largo tiempo por un crecimiento decepcionante.”

“En los países desarrollados el índice de crecimiento real anual es casi un punto inferior al índice promedio 1990-2007”.

“Numerosos son los países que sufren aun hoy las consecuencias de la crisis 2008-2009: sobrendeudamiento del sector público y privado y déficits en los balances de las instituciones financieras. De ello resulta una demanda mundial obstinadamente débil en el comercio internacional a lo cual hay que sumar en 2015 la caída del 4% del PBI en Rusia y Brasil”.

(Contexto mundial similar a 1998-1999 que desencadenó la crisis argentina del 2001).

“La debilidad del crecimiento mundial a la cual se agrega el agravamiento de las desigualdades, nutre un clima político que sabotea el impulso de reforma y lleva a los países a replegarse sobre ellos mismos”.

La Directora del FMI recomienda:
- Sostener la demanda
- Adoptar reformas estructurales
- Relanzar el comercio
- Reencender el crecimiento a través de la innovación acompañada del gasto público y reformas fiscales.

>> VER ARCHIVO

 

 

Foro OCDE 2016. “Productividad y Crecimiento Inclusivo”

Lo esencial de la Agenda en un vistazo.

Temas permanentes del Foro OCDE:
-Mensaje del Secretario General.
-Perspectivas económicas (Economic Outlook)
-Políticas para enfrentar las perspectivas económicas globales
-Comercio e Inversiones

Temas centrales del Foro 2016:
-Productividad y Crecimiento Inclusivo
-Una nueva agenda para el crecimiento: productividad, inclusión y la próxima revolución industrial
América Latina: Productividad, Crecimiento Inclusivo y Gobernanza
Lanzamiento formal del Programa regional de OCDE para América Latina y el Caribe

Mensajes destacados del Foro OCDE 2016
Angel Gurría . Secretario General.
Ocho años han pasado de la crisis y en el área de la OCDE hay 7 millones más de desocupados que antes del 2008.Se ha desacelerado la productividad y ha aumentado la desigualdad; ésta creció un 40%. Dicha combinación está causando que la economía no crezca.

Difundan nuestro mensaje. Adopten nuestros standards.

Queremos una economía global fortalecida, innovativa, interconectada e inclusiva.

La culminación del proceso de definición y encuadre de las políticas de desarrollo sustentable ha abierto un extenso campo para las nuevas tecnologías, procesos y servicios de evaluación ambiental.

Ha ingresado Letonia, quien pasa a ser el miembro número 35 de la OCDE.
En 2017 empezará el intercambio automático de información tributaria
.

Catherine Mann. Economista Jefe de la OCDE.
Perspectivas Económicas. OECD Economic Outlook.
“Responsables de las políticas: Actúen ahora para escapar de la trampa de bajo crecimiento y cumplir nuestras promesas”.
La formulación de políticas atraviesa por un momento crucial. Sin una acción colectiva que adopte medidas integrales y coherentes persistirá un crecimiento lento y decepcionante, dificultando cada vez más cumplir lo prometido a las generaciones presentes y futuras.

>> LEER MAS


Temas en los que el Foro 2016 define nuevas tendencias y criterios de análisis:
El mundo digital y el futuro del trabajo .Reformas europeas del mercado laboral.
De la economía pre-digital a una economía digital
Ingreso, fortuna e impuestos
Capital sin frontera: gestión de fortunas y el 1%
Fin – Reg y Fin – Tech (Regulación Financiera y Tecnología Financiera).
Qué significa ser productivo?

Temas de reflexión
OCDE y G20. Hacia una economía mundial innovadora, interconectada e inclusiva.
La economía circular
El algoritmo master
La sociedad algorítmica
La digitalización de la sociedad .
Los skills del siglo XXI.
Skills para el futuro


Neoliberalismo FT

¿Coincidencia? En el marco del FMI y de la OCDE se ha planteado un debate y se ha instalado un escenario para considerar modificaciones a las políticas neoliberales impulsadas hasta ahora en ambos organismos y hasta una revisión del Consenso de Washington.

Financial Times . 28 Mayo 2016. Pag 1

Fresca critica desde el FMI sobre la desigualdad causada por la “agenda neoliberal”.

(a continuación una traducción no oficial de los párrafos principales del artículo del Financial Times)

« En un articulo publicado esta semana en su revista insignia , tres de los economistas top del FMI sugieren cautelosamente que la “agenda neoliberal” puede haber sido menos exitosa que lo esperado y condujo a una mayor desigualdad.”

“Con el título “ El Neoliberalismo : sobrevendido?” el artículo es más un reflejo del vigoroso debate en curso dentro del FMI que una puesta de lado de las políticas por las que el Fondo abogó por mucho tiempo.”

“Inclusive el uso del término “neo liberalismo” es provocativo.”

>> LEER MAS

 

 


Inserción Comercial Internacional de la Argentina.

¿Cómo debería insertarse Argentina en la economía global?
Gabriel G. Taboada, Funcionario del Servicio Exterior de la Nación.


1. Introducción
El primer desafío de la política exterior es metodológico: hay que analizar objetivamente la realidad internacional y verificar las consecuencias de las decisiones que se adopten, para no comprometer nada que la República Argentina –y no sólo un gobierno- no pueda cumplir en el corto, mediano y largo plazo.
En los últimos tiempos, se ha dado una saludable evolución en el pensamiento de la clase dirigente con relación a las relaciones exteriores de nuestro país: la importancia de mejores y diversas relaciones con los demás países del mundo. Ahora es necesario que se definan ciertos consensos sobre cuestiones sensibles.

>> LEER MAS

 




Contexto, tendencias y factores que condicionan las negociaciones comerciales multilaterales.

>> LEER MAS

OECD Forum 2015
"Investing in the Future: People, Planet, Prosperity"

En la apertura del Foro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, (París 2-3 Junio 2015) el martes 2 de Junio de 2015 hubo discursos que definieron de manera elocuente el contexto económico global actual y los temas centrales a tener en cuenta en 2015-2016.

(Para una visión directa de los momentos principales ver: http://www.oecd.org/forum/)


El Secretario General de la OCDE Ángel Gurria (México) en su tercer mandato al frente de la organización empezó su discurso evocando un diálogo previo con el Primer Ministro de Holanda Mark Rutte, (Presidente del Consejo de Ministros de la OCDE y del Foro 2015). Dijo:
“Señores Primer Ministro, vice-primeros ministros, ministros, embajadores…cuando discutimos con el Primer Ministro Rutte sobre el título de este Foro yo propuse el título que ustedes ven: “People, Planet, Prosperity”. El Primer Ministro Rutte, por su parte, sugirió “Investment, Investment, Investment”.

Luego diría: “realmente, la inversión está en el adn de la recuperación.”

“La economía mundial exhibe baja inversión, baja ocupación y bajo crecimiento. Se ha instalado un “equilibrio estable” con indicadores decepcionantes….Para expandir la productividad hay que poner el foco en las empresas: acceso al financiamiento, impuestos, marco general para los negocios (inclusive regulaciones), incentivos para crecer.”
“Si la inversión se da (happens), si las reformas se dan , entonces el crecimiento se dará” concluyó Gurria.
Primer Ministro Mark Rutte (Holanda):
Se mostró relativamente optimista. Dijo “La crisis ha terminado; comienza la recuperación”.
Convocó a la Inversión, a las grandes compañías, al sector privado a desbloquear las inversiones para crecer, a impulsar la innovación teniendo una mirada sobre la transición energética y la sustentabilidad , a intensificar la cooperación entre público y privado ( el PPP public-private-partnership) y remover barreras para la inversión transfronteriza.

>> LEER MAS

 

 

Reuniones en New York

En medio de varias reuniones sobre finanzas y estrategias financieras (ver Reuniones financieras en New York ) y la interesante presentación del libro de Angela Stent sobre las relaciones entre EEUU y Rusia (ver Los límites de las relaciones entre EEUU y Rusia) ARGENCON presentó los servicios de alto valor agregado que se exportan desde nuestro país.

El 5 y 6 de Noviembre de 2014 en Nueva York, ARGENCON en conjunto con la Americas Society/Council of Americas presentó la situación y potencialidades del sector de las exportaciones de servicios de alto valor agregado a usuarios de todo el mundo.

Las exposiciones de directivos de filiales argentinas de empresas globales y argentinas fundadas y dirigidas por argentinos demostraron el fuerte crecimiento y la amplia penetración geográfica de las exportaciones de estos servicios que alcanzaron los 6300 millones de U$S en 2013.

Se planteó así el desafío de reconocer que los servicios basados en el conocimiento son una gran oportunidad para Argentina. Se realizaron numerosas reuniones, incluyendo un evento público para directivos de empresas globales, y un desayuno de debate entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas con chances de llegar a la presidencia en el 2015.

Posteriormente en un fructífero dialogo entre los empresarios nucleados en ARGENCON y representantes de las distintas fuerzas políticas de Argentina se intercambiaron preguntas y sugerencias que dejaron como conclusiones: propiciar un mayor dialogo entre las fuerzas sobre estos temas, definición y elaboración de políticas de Estado, necesidad de una revolución educativa (incluido evaluaciones adecuadas), salir de los ciclos recurrentes de crisis cada 10 años y reducir la volatilidad del PBI, solidez fiscal, fortalecer el mercado de capitales y liberar su circulación, impulsar empresas que tengan externalidades para economía del conocimiento, apoyar los nichos de alta potencialidad ,integrar la economía argentina al mundo .

Se acordó sobre la necesidad de crear una marca argentina para estos sectores y promover su reconocimiento internacional.


Numerosos medios cubrieron esta secuencia de eventos, a través de sus corresponsales en Nueva York o mandando periodistas especialmente. Entre ellos Clarín, La Nación y Telefé

>> LEER MAS

Reuniones Financieras en New York
Los elementos que surgen para las nuevas estrategias financieras.

El contexto económico en EEUU en octubre, los movimientos en las acciones y precios de materias primas del NYSE y las perspectivas de nuevas regulaciones bancarias implementadas en EEUU y a aplicar en la Unión Europea suscitaron interesantes encuentros en NYC.

>> LEER MAS

 

 

Los límites de una asociación de intereses: las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Angela Stent , profesora en la Universidad de Georgetown y Directora del Centro de Estudios sobre Euroasia, Rusia y Europa Oriental de esa Universidad (anteriormente asesora presidencial) presentó su libro “The Limits of Partnership: US-Russian Relations in the Twenty First Century”.

>> LEER MAS

 

Una etapa en la deuda externa Argentina
“La verdad es lo que está de acuerdo con la realidad”. Juan Martin Maldacena
Julio 30 de 2014. Hora 18.43 de EEUU. (CNN). Comunicado del facilitador Pollack. “Daniel Pollack.


El special master designado por el Juez Thomas Griesa para presidir las negociaciones entre la República Argentina y sus tenedores de bonos emitió el siguiente comunicado hoy:

>> LEER MAS



Una etapa en la deuda externa argentina 2
Posibles acciones a implementar.

1-Regularizar los pagos de los tenedores de bonos que ingresaron en los canjes. Instrumentar un fondo o cuenta especial en el BCRA y en un banco que actúe como agente pagador para hacer frente en la República a los vencimientos caídos y futuros vencimientos de intereses de los bonos que aceptaron el canje. Implementación difícil pero perfectamente posible y demostraría persistencia en la voluntad de pago. No se necesita una ley para eso: un acto administrativo sería suficiente ( más discreto y no abriría flancos para reclamos de terceros).

>> LEER MAS

 

Desafíos y temas de investigación.

Ileana Di Giovan. Mayo de 2014.

En enero de 2014, el Banco Mundial invitó una vez más a su Conferencia Anual sobre Economía del Desarrollo que tendrá lugar el 2 y 3 de Junio.
Pero este año llamó la atención el tema : “El Rol de la Teoría en la Economía del Desarrollo ” y la amplitud de la convocatoria a presentar documentos y propuestas sobre nuevos métodos e instrumentos de análisis sobre todos los sectores de la economía desde el desarrollo humano y pobreza hasta el comercio y las finanzas, pasando naturalmente por el medio ambiente.
Ver aca
Por su parte, Universidades y centros de investigación en Francia , invitan a presentar documentos y propuestas de tesis o programas de investigación sobre Regulaciones (nuevos fundamentos, objetivos y criterios ) y sobre la Socioeconomía de la Innovación y aspectos de Negocios y Gestión .(1)
Podríamos agregar a estos temas otros no menos imperativos:
-Concentración creciente en todos los sectores económicos. Sus efectos en el tejido industrial y en el empleo.
-Riesgos y vulnerabilidad (fue el tema de la conferencia abcde del Banco Mundial en 2013) pero es preciso abordarlo juntamente con sistemas de alerta, prevención y contención de daños.
-Investigación y desarrollo enfocados juntamente con la innovación , aplicaciones de valor económico y sustentabilidad.
-Educación y formación : nuevos objetivos y orientaciones para acercarlas y vincularlas con las exigencias de la demanda laboral actual y proyectada.
Evidentemente , si bien “Los tiempos de crisis invitan a la meditación” como decía Raymond Aron, las épocas de grandes cambios estructurales como la que estamos viviendo, cuestionan la eficacia de los instrumentos de análisis y sacuden la vigencia de las teorías conocidas.Y se apela con urgencia a la formulación de otras nuevas. ¡A trabajar!
(1).Ver: www. riodd.net
Como así también :(www.theorie-regulation.org).
Y :IPAG Business School, Nice Campus, 4 Boulevard Carabacel, 06000 Nice, France
http://cfa.r.mailjet.com/redirect/k5lthhyrlz8hxfg6bmgnbc/ipag-irm.sciencesconf.org/