DESARROLLO SUSTENTABLE TECNOLOGÍA Y RED DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO
       
     


 



Economía Digital. T20 Argentina 2018

Economía Digital

Paul Twomey en  el  T20  en Buenos Aires.

Septiembre 2018

Estuvo en Buenos Aires el Dr. Paul Twomey (Australia), titular del Centre for International Governance Innovation. Ex CEO de ICANN (Internet Corporation of Assigned Names and Numbers )  entre 2003 y 2010  fue antes (1998 y 2003) Presidente del Comité Asesor Gubernamental de ICANN – link entre la organización y los gobiernos –.

El Dr. Paul Twomey presentó un documento (mayo 2018) cuyo título es “Construyendo en base a la Declaración de Hamburgo (G20-2017) y la Hoja de Ruta del G20 sobre Digitalización. Hacia un marco para la Inteligencia Artificial en el ámbito del trabajo”.

En la Declaración de Hamburgo los líderes del G20 reconocieron que “la transformación digital es una fuerza rectora del crecimiento global innovador inclusivo y sustentable” y se comprometieron a “promover condiciones favorables para el desarrollo de la economía digital y reconocer la necesidad de asegurar la competencia efectiva para promover la inversión y la innovación”

Los líderes también reconocieron que “el vuelco a la adopción de las tecnologías de las comunicaciones y de la información está cambiando rápidamente el ámbito de trabajo y generando stress en los ciudadanos, en las sociedades y en las economías”…

“La digitalización ofrece la oportunidad de crear nuevos y mejores trabajos y al mismo tiempo suscita desafíos en capacitación, protección social y calidad de trabajo”… y acordaron que una “Hoja de Ruta para la digitalización nos ayudaría a guiar nuestros trabajos futuros”.

Las  conclusiones del documento del Dr Twomey son:

“Los Ministros deberían considerar establecer un grupo integrado por todos los sectores interesados que trabaje sobre los Principios propuestos y las Cuestiones relevantes”.

El grupo podría definir un marco que establezca Principios Básicos y recomiende Procedimientos de Monitoreo e Integridad ( Compliance).

El documento propone principios fundamentales para un marco destinado a los gobiernos que habilite  la  introducción de los sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial, de manera internacionalmente  amplia , inclusiva  y  aceptable socialmente. Los principios están orientados al ámbito laboral.

Sintesis de los Principios Fundamentales.

(Ver el documento en inglés en   https://drive.google.com/file/d/1ILYTW1rg7OjiNtQ8z4uWlYdCQV1aMUAX/view?usp=sharing

Requisitos de información sobre propósitos y uso de los datos, compatibilidad legal y de privacidad

Proporcionalidad

Anonimación

Privacidad y Seguridad

Transparencia

Auditoría (responsabilidad, seguridad y utilidad)

 

Policy Brief T20 Argentina 2018