DESARROLLO SUSTENTABLE TECNOLOGÍA Y RED DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO
       
     

 

Foro OCDE 2017.

Tendiendo puentes sobre las divisiones. (Bridging divides).

Desde el 6 al 9 de junio tuvo lugar en París la semana de la OCDE. Se celebró el Foro y el Consejo Ministerial.

El Secretario General de la OCDE Angel Gurría indicó, en su discurso central, los principales aspectos de la situación económico y social del mundo en 2017.


Dijo Gurría:

“Los sectores medios no crecieron en estos años. Aumentaron la desigualdad y la pobreza… La desigualdad se ha vuelto intergeneracional”.

“Preocupación por el populismo que clama por el proteccionismo y el desarrollo exclusivo”

“Presenciamos una mayor “financiarización” de nuestras economías” (Recordemos que hoy los activos financieros globales duplican el PBI mundial, es decir la suma de todos los PBI nacionales)


http://issuu.com/oecd.publishing/docs/quotesbook_forum2017_10_issuu?e=3055080/50377528


“Se están cuestionando los modelos y promocionando nuevos enfoques”, … “no tenemos todas las respuestas pero conocemos algunos mecanismos: …por ejemplo, los impuestos se han vuelto menos progresivos”.

(En el Foro se presentó el libro “Taxing the rich” de Kenneth Scheve & David Stasavage. Princeton University Press. 2016)

Concluyó el Secretario General Gurría: “la OCDE está trabajando en los desafíos de la globalización y la gobernanza de la globalización”… y en un conjunto de recomendaciones de mejores políticas a nuestros países miembros.

Con los objetivos de :

- Promover la inclusión social, el acceso universal a la atención médica y a la educación
- Nivelar el terreno internacional para un comercio internacional inclusivo (“en algunos casos se necesitan nuevos standards”)
- Hacer que el mundo digital trabaje para todos


Presidencia de Dinamarca

Este año 2017, el Foro y el Consejo Ministerial de la OCDE fueron presididos por Dinamarca por eso la Princesa Mary de Dinamarca brindo el discurso inaugural del Foro y el Primer Ministro Rasmussen pronuncio el discurso central.

La Princesa Mary se refirió a la experiencia de Bangladesh y el trabajo de las mujeres en la industria textil de ese país que tuvo la oportunidad de observar directamente, a la igualdad de género y a las Metas de Desarrollo Sustentable 2030.

Con relación a la Agenda del Consejo Ministerial dijo:

“Los desarrollos del último año han demostrado claramente que las divisiones y las desigualdades se han hecho más evidentes. Pero no olvidemos que es mucho más lo que nos acerca (que lo que nos divide). Pueda el Consejo Ministerial elaborar las estrategias y soluciones operativas que se necesitan.”

Ver

http://kongehuset.dk/taler/hkh-kronprinsessens-aabningstale-ved-oecd-forum-den-6-juni-2017-paris


Primer Ministro Rasmussen


Destacamos los principales puntos de su discurso:

1. El mundo registra mejoras en los índices de esperanza de vida y de combate a la pobreza.
Pero hay ganadores y perdedores en la globalización.

2. Es preciso adoptar políticas de preservación del empleo sin caer en el proteccionismo y extender la capacitación y la educación durante toda la vida útil para evitar dejar atrás y marginalizar del crecimiento grupos sociales enteros. Hizo referencia al Plan Marshall , asociado a la creación de la OCDE, uno de cuyos objetivos era contribuir a la recuperación de todos los países beligerantes de la II Guerra Mundial “sin dejar atrás a ninguno”.

3. En Dinamarca -dijo- las empresas continúan despidiendo gente pero también contratando gente.

4. Es preciso generar beneficios pero también arbitrar compensaciones para los perjudicados. Crear nuevas normas y reglas económicas, laborales y ambientales. Es necesario que los propietarios de empresas y sindicatos unan esfuerzos para mejorar la competitividad y lograr soluciones.

5. Esta es la amplitud del desafío de reducir la brecha entre los afortunados y los perjudicados de la globalización.

>> VER ARCHIVO

 

Perspectivas Económicas Mundiales 2017

Catherine Mann, Economista Jefe de la OCDE

Resumen de sus principales comentarios

- 1. “A lo largo de este año el estado de ánimo de la economía mundial se ha fortalecido. Estamos “mejor pero no suficientemente bien” (“better but not good enough”).

- 2. “El Producto Bruto Global crece modestamente pero con niveles de desigualdad históricos en los ingresos”, desigualdad que continúa creciendo en los países de la OCDE.

- 3. “Los riesgos en la estabilidad financiera persisten”. “Perturbaciones geopolíticas y otras relacionadas con las políticas podrían desencadenar las vulnerabilidades financieras existentes”.

- 4. La inversión crece en equipos e informatización y la productividad crece pero los salarios no.

- 5. El comercio crece en servicios relacionados con las empresas y los financieros pero poco en productos manufacturados


- 6. La desocupación afecta particularmente a la gente con calificación media pues el crecimiento se trasladó desde la industria a los servicios. (ésto genera también nuevas desigualdades entre las regiones que albergan las industrias que se deslocalizan y las que encierran polos de innovación y forjan nuevas empresas)

Recomendaciones:

- a) Hacer el sistema internacional más equitativo y eficaz;

- b) adoptar políticas que alienten nuevas firmas, la innovación y la creación de empleos

- c) elaborar políticas que ayuden a la gente a aprovechar las nuevas oportunidades;

- d) acordar políticas integradas para fortalecer el crecimiento inclusivo y hacer que la globalización trabaje para todos


>> VER ARCHIVO

 

Ecos negativos de la situación global en el Foro OCDE 2017

I. Los factores políticos más importantes del contexto internacional:

-terrorismo

-migraciones

-cambio climático

-conflictos armados en Medio Oriente y en Africa (Sahel particularmente).

-tensiones en los mares de la China.


II. Las reacciones de los contrarios a la globalización:

- “geografía del descontento”

- “euroescépticos”

- “la corrupción del capitalismo”

- fracaso de los programas de ayuda alimentaria y del Programa Mundial de Alimentos (necesidad de nuevas propuestas)

- descubrimiento de nuevos recursos (ej.: litio) y nuevas tecnologías pero viejos modelos de negocios y obsoletos marcos jurídicos.

- cuando la política deviene el obstáculo principal al desarrollo socioeconómico (los casos de Brasil y Venezuela).


>> VER ARCHIVO