Julio 2009
Foro
OCDE 2009
Reuniones muy significativas en Europa en
Junio y Julio
El Foro 2009 de la
Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) se llevó a cabo
el 23 y 24 de Junio en el centro de
Conferencias de la OCDE en Paris.
Este fue el
décimo Foro (comenzaron en el 2000). El Foro
convoca a funcionarios gubernamentales y de
organismos internacionales pero tambien a
profesores universitarios, periodistas
,empresarios, dirigentes sindicales y
estudiosos de todo el mundo –tanto
provenientes de los 30 países más
industrializados miembros de la OCDE como de
países en vías de desarrollo- para
intercambiar información y opiniones sobre
los temas más importantes de la economía en
la actualidad y sobre las perspectivas en el
mediano plazo.
La agenda
de este año incluyó los siguientes temas :
Restaurar la confianza en los sistemas
financieros, Soluciones en energía, Economía
de la salud, Luchando contra la corrupción,
Sostenibilidad de los sistemas de retiro,
Rol de la innovación en el crecimiento
sustentable, Cuestiones de género, etc. Ver
la integración de los paneles y las
intervenciones en :
http://www.oecd.org/document/57/0,3343,en_21571361_
41723666_42942201_1_1_1_1,00.html
En junio de
2008 concurrieron al Foro más de 2500
personas.( Ver las referencias y los
comentarios que hicimos en 2008 en este
sitio).
Este año,
el Foro padeció los efectos de la recesión.
La asistencia fue menor a los dos tercios de
la del año pasado.
El
Primer Ministro de Corea Han Seung-soo
abrió el Foro 2009 con un discurso
convocando a la “cooperación proactiva y a
la coordinación para enfrentar los desafíos
globales que trascienden las fronteras y nos
afectan a todos” y proclamó que el
“crecimiento verde con bajas emisiones de
carbono es la nueva religión de Corea”.
(ver su discurso en
http://www.oecd.org/dataoecd/30/34/43135079.pdf)
La otra
presencia estimulante fue la del Ministro
de Economía y Reformas de Bélgica Vincent
Van Quickenborne (ver presentación en
http://www.oecd.org/dataoecd/30/23/43135727.pdf)
en el marco de un panel sobre el Rol de
la Innovación en el Crecimiento Sustentable,
panel conducido de manera brillante por Ann
Mettler.
Sin
embargo, a pesar de ellos y otras honrosas
excepciones , los expositores y los
asistentes no pudieron sustraerse al clima
moroso, de reserva, de escepticismo e
inclusive de desorientación y desasosiego
que planeaba sobre el Foro el martes 23 de
Junio.
Pero el
miércoles 24 , el Secretario General de la
OCDE Dr Angel Gurría –quien normalmente
debió abrir el Foro pero esta vez no lo hizo
pues estaba en Alemania- irrumpió temprano
en el Centro de Conferencias y cambió el
espíritu del Foro de manera dramática.
Su fuerte
personalidad y su experiencia en enfrentar
crisis plantaron un faro para los navegantes
sin instrumentos ni brújula que medrábamos
en el Foro.
Dijo Gurría:
-Es preciso proseguir con las
intervenciones gubernamentales para
fortalecer las instituciones financieras y
terminar de remover los activos no
performantes de los balances de los bancos;
la coordinación internacional hará más
eficaces estas medidas.
-Hay que
suscitar nuevamente la confianza en la
instituciones financieras . Y en las
instituciones en general.
-Las
intervenciones de apoyo a la industria
perturbaran inevitablemente la competencia
internacional (así como lo hará el
proteccionismo financiero) pero no hay
alternativas.
-“Cortar
los estímulos fiscales demasiado pronto
neutralizaría los efuerzos hechos hasta
ahora y si bien la recuperación parece lenta
es un logro mayor .No es el momento de
aflojar”.
-Este no
es un problema intergeneracional (la crisis)
debemos resolverlo YA!
Despues procuraremos (establecer los
mecanismos para) “ movernos desde una
recuperación motorizada políticamente (policy
driven recovery) a un desarrollo
autosustentables (a self sustainable growth)
pero no estamos allí hoy ”.
Y menos mal
que Gurría habló en estos términos, con
claridad y convicción, pues a continuación ,
él junto con Soumitra Dutta (INSEAD ,
Francia), Ron Blackwell (AFL-CIO, EEUU) ,
Hur Kyung Wook (Viceministro de Estrategia y
Finanzas , Corea) y Jacob Lew (Vice-
Secretario de Estado, EEUU) presentaron el
documento sobre “Perspectivas Económicas”
(Economic Outlook) de la OCDE - editado
por el Jefe del Departamento de Asuntos
Económicos Jorgen Elmeskov – y volvieron a
provocar ráfagas de frío y un repliegue a
los refugios silenciosos.
Ver un
resumen comentado de las “Perspectivas
económicas” en este sitio.
El Foro
concluyó temprano el miércoles 24. Los
concurrentes se retiraron en puntas de pie,
no más tranquilos que cuando habían llegado.
Una
reunión informal el Jueves 25 entre
expertos públicos y privados junto con
profesores de diversa proveniencia , dio la
ocasión para escuchar y transmitir las
inquietudes, informaciones confidenciales,
interpretaciones (algunas audaces) y
comentarios (algunos muy crudos) que
enriquecieron el panorama avizorado en el
Foro.
El 24 y
25 de Junio se reunieron los representante
de los 30 países miembros de la OCDE (junto
a algunos delegados de países en desarrollo
invitados ) y produjeron un documento
titulado Conclusiones de los Ministros.
que no registra decisiones relevantes o
efectivas. Ver
http://www.olis.oecd.org/olis/2009doc.nsf/LinkTo/NT00004882/$FILE/JT
03267276.PDF
Y una Declaración sobre Crecimiento Verde
http://www.oecd.org/site/0,3407,en_21571361_42445076_1_1_1_1_1,00.html
Los
economistas franceses que integran el
Cercle des Economistes, por su parte,
que se sienten como sus colegas de otros
países industrializados (inclusive los hasta
hoy celebrados egresados de Harvard) ,
interpelados, desacreditados , cuando no
acusados por la sociedad, se reunieron poco
tiempo despues en Aix en Provence.
Allí sí estuvo el Presidente del Banco
Central Europeo Jean Claude Trichet
(presente en el Foro OCDE 2008 pero no en
2009) junto al Director Ejecutivo de la
Organización Mundial del Comercio Pascal
Lamy procurando probablemente crear las
condiciones para un parto colectivo de
soluciones a la crisis y a la recesión que,
por ahora, nadie se atreve a proponer.
Esta falta
de un plan de ruta consensuado y coordinado
para salir de la crisis se puso en evidencia
tambien en la Cumbre del G8 en L’
Aquila, en medio de los rastros del
terremoto en los Abruzzos ( un escenario
sorprendentemente coherente con la coyuntura
económica mundial).
Aparentemente “ no llegraron a un acuerdo
sobre los principios y standars que deben
gobernar la economia global para prevenir
futuras crisis ni sobre la mejor estrategia
para la recuperación “ (ver Financial
Times) : o sea expandir y acelerar los
paquetes de estímulo o bien encuadrarlos en
cautelas y mesuras para evitar la
profundización de los deficits públicos y
sus efectos negativos a mediano plazo.
Y parece que ni siquiera se pusieron de
acuerdo sobre si la recuperación está ya en
camino o prevalece la advertencia “deben
esperarse todavía sorpresas
desagradables”.Ver la Declaración de
L’Aquila sobre “Liderazgo responsable
para un futuro sustentable” en :
http://www.g8italia2009.it/static/G8_Allegato/G8_Declaration_08_07_09_final,0.pdf
Un tema
importante , sin embargo, ocupó un lugar
central en las deliberaciones y la
Declaración Final del G8, ya impulsado
en el Foro de la OCDE: la aplicación
efectiva de las Convenciones Internacionales
contra la Corrupción , tanto la Convención
contra el Soborno de la OCDE a la cual
Argentina adhirió como a la de Naciones
Unidas, reforzar el monitoreo sobre el
cumplimiento de las mismas por parte de los
países miembros , publicar las observaciones
obre incumplimientos y extender la Inciativa
sobre Industrias Extractivas ( ver párrafos
30 y 31 de la Declaración de l’Aquila)
.
Los
países del G8 acordaron reducir las
emisiones de carbono hasta el 80% para el
2050 pero no pudieron coincidir en la
determinación del año base para la
comparación (“1999 o posterior”) ni
persuadir a sus invitados de los países en
desarrollo de fijar sus metas .
El G8
logró tambien producir una importante
decisión a favor de la seguridad alimentaria
, fundada ( ¡al fin !) sobre la inversión y
el desarrollo agrícola en los países en
desarrollo – particularmente en Africa-
. La iniciativa, liderada por EEUU y Japón
se aleja positivamente de las viejas
prácticas de ayuda alimentaria consistente
en la colocación de excedentes de producción
no vendidos en los países industrializados y
no exportables a precios de mercado,
modalidades reiteradamente criticadas por
Argentina y otros países (Grupo Cairns) por
sus efectos disuasivos del desarrollo
agrícola autónomo en los países menos
adelantados.
¿Y
Argentina frente a este panorama?
Nuevas
oportunidades se ofrecen a la política
económica y a la política exterior de
Argentina , basadas en nuevos
indicadores y tendencias así como en
viejos liderazgos que Argentina supo
detentar y desempeñar eficientemente con
apoyo de los países en desarrollo y
reconocimiento por parte de sus
interlocutores industrializados.
Próxima
cita: Septiembre de 2009 . Cumbre del
G20 en Pittsburg.
Ileana
Di Giovan
|