Cumbre del G20 en Pittsburgh.
Septiembre 24-25 de 2009.
El G20 es el Foro principal para la
Cooperación Económica Internacional.
Los Jefes
de Estado y de Gobierno del G 20 se
reunió en Pittsburgh los días 24 y 25 de
septiembre de 2009.
En esa
reunión, los representantes celebraron
que la “respuesta contundente (de los
gobiernos miembros del G20) ayudó a
detener la peligrosa, fuerte disminución
de la actividad mundial y estabilizar
los mercados financieros”.Y que “la
confianza ha mejorado”.
Asimismo
mencionaron que cumplieron con su
promesa de contribuir con más de
U$A 500 millones al Nuevo Acuerdo de
Préstamos del FMI.
Pero, a fin de no caer en “la
complacencia “convinieron en nuevos
compromisos y recomendaciones.
Se
comprometieron a:
-mantener una respuesta política fuerte
hasta asegurar la recuperación duradera
-sentar las bases para un crecimiento
fuerte, sostenido y equilibrado,
-fortalecer el Sistema Regulatorio
Financiero Internacional,
-desarrollar para fines de 2010, reglas
internacionalmente aceptadas para
mejorar la cantidad y calidad del
capital de los bancos y desalentar el
apalancamiento excesivo,
- “poner el empleo en el corazón de la
recuperación”,
- mantener una economía global abierta,
-dar nuevos pasos para aumentar el
acceso de los países más pobres a los
alimentos, a los combustibles y a la
financiación.
-hacer frente a las amenazas del cambio
climático.
Asignaron
al G20 el rol de “FORO PRINCIPAL PARA
LA COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL”
Ver en detalle el texto de la
Declaración de Pittsburgh:
https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/No_59_-_La_economia_mundial_en_crisis_AnexoII.pdf
|